viernes, 4 de abril de 2025

PROYECTO "CUANTAS EMOCIONES!!"

Qué sería de nosotros sin todas las emociones que sentimos....a prender de ellas, aprender a gestionarlas, diferenciarlas, canalizarlas,...,todas formas parte de nosotros y son las que van formando nuestra personalidad, es por ello que es tan importante trabajarlas en nuestro aula, así que manos a la obra a ver qué sabemos de ellas y lo que podemos aprender. 

Cada día, junto con nuestras rutinas los encargad@s explican como han venido al cole (es fácil, siempre vienen contentos porque ese día son los encargados 🤪)


También los peques van trayendo cositas de casa relacionado con las emociones:

(Muñecos de la peli "inside out")

(Paleta con diferentes emociones)


(Emociometro)

Este "emociometro" ha dado mucho juego porque cada día en la asamblea con una pinza cada niñ@ la ponía en el emoji de cómo se sentía al llegar a clase y, además, expresaba oralmente el motivo.

Trajimos de casa muuuchos cuentos: "El monstruo de colores",
"Tengo un volcán", "¡Cuantas emociones",...




Para ver lo que sentimos también experimentamos con bolsas con diferentes texturas 





En el patio nos lo pasamos genial jugando con los monstruos de colores y cantando su canción:

Sentirnos en "PAZ" también es una emoción muy bonita y por eso para celebrar el Día Escolar Internacional de la Paz y la No Violencia " hicimos estás pulseras tan chulas que nos preparó la coordinadora de Escuela Espacio de Paz y también dejamos volar nuestra imaginación con las alas de la Paz "Ponte alas y vuela hacia la Paz"




Aprendimos una nueva técnica de pintura soplada con la que nos salieron unos monstruos que miedo, miedo,..., no daban 😂😂:



Estos otros también son unos monstruos divertidos de emociones que construimos con materiales reciclados (rollos de papel higiénico, pedazos de cartulina, plastilina que ya no usábamos,....). Así de chulos quedaron:


En la asamblea se nos ocurrió que podíamos hacernos una foto con los monstruos y mandársela a nuestro compañero Francisco Cano que estaba en el hospital para que se sintiera feliz:

Hicimos dibujos sobre cosas que nos hacen sentir FELICES:


Pero también hicimos otros en los que expresábamos nuestra tristeza:


La seño preparó este juego que nos encanta:

Además del Día de la Paz también celebramos el Día Mundial del Síndrome Down y nos lo pasamos genial::



Los cuentos siempre son una parte muy importante de nuestros proyectos y en nuestro viernes de cuentos de han contado muchos relacionados con las emociones: 
Los mayores de 6° un día nos hicieron un teatro de marionetas de una historia de emociones: "El jardín de las emociones".

Y esta ha sido la portada de nuestro proyecto:


















viernes, 7 de febrero de 2025

PROYECTO "ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"

 Continuando con la temática del curso pasado este lo vamos a comenzar investigando cosas sobre:

↝ ¿Qué significa "en peligro de extinción?

↝ ¿Qué animales conocemos en esa situación?

↝ ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

↝ ¿Cuáles son nuestros animales favoritos?

↝...

Cómo siempre que iniciamos un proyecto preparamos una carta a las familias pidiendo ayuda y ...estás son algunas cositas que vienen de casa:



- Dibujos:








- Teles mágicas que nos cuentan cosas con imágenes:


- Cuentos de animales:









- Máscaras:


- Peluches:




- Audio-Libros:



- Juegos:


- Mascotas:



- Huevos mágicos, que dieron mucho juego 😍:




- Maquetas:




- ...Y... mascotas:




Nuestro mural se llena de cositas 😍



Pocos días después comenzó el "LIBRO VIAJERO" su andadura de casa en casa 😊 y vuelta al cole:















Los puzles de animales también nos ayudan a aprender muchas cosas:





Nuestra seño Noelia nos preparó un Genially para repasar cosas que estamos aprendiendo de los animales en peligro de extinción en la clase:


Como no sabíamos lo que eran las torres de electricidad decidimos hacer una escapada por los alrededores del cole para descubrir muchas cosas: 

- Que hay basuras por los campos tiradas.
- Que pasan coches que pueden atropellarlos. 
- Que nos dio hambre y sed y no teníamos nada que tomar.
- ...
- ...Y, además, descubrir unas torres de electricidad que son peligrosas porque nos puede dar la corriente....
Un montón de cosas que hacen que los animales, al igual que nosotros, corran muchísimo peligro.


También los hemos utilizado para saber cuántos amigos hemos venido al cole: 🐂🐄🐅🐆🐒🐕🐎


Hemos utilizado bloques de construcciones para elegir entre todos el animal en peligro de extinción del que queremos aprender también cositas,..., y el elegido ha sido:




Los viernes de cuentos también van relacionados con animales 📖:

- "El cerdito valiente de la granja"


- "¿Ahora qué va a pasar"


- "¿A qué sabe la luna?"


- "Luna y el mar"


- "La mosca Fosca"



Producto final de nuestra SDA: EXPOSICION ORAL Y VISUAL

(Pincha sobre esta imagen para ver el vídeo)







Archivo del blog