En estas edades tan tempranas resulta muy difícil que los pequeños y pequeñas adquieran e interioricen algunos conceptos matemáticos. Nosotros, en el aula de 3 años, estamos comenzando a "unir de dos en dos", para estos pequeños llegar a esta abstracción no es nada fácil, por ello debemos ayudarnos de juegos y otras artimañas para conseguir que los interioricen.
Uno de estos juegos, que a mi alumnado le encanta, es pintar con tiza en el corcho del suelo del aula, por eso me aproveché de ello y comenzamos a encerrar en un círculo dos objetos. En este caso fueron rotuladores, otras veces son construcciones (lo que a ellos les apetezca, porque son ellos los que deben elegir el material una vez que conocen la dinámica del juego, así se sentirán mas protagonistas). Ademas de trabajar el concepto "unir de dos en dos", se trabajan otros muchos matemáticos (círculo, color, fuerte/suave -al tener que apretar la tiza para que pinte el corcho del suelo-, ...) y no matemáticos (turno, orden, silencio, ...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario