domingo, 27 de diciembre de 2020

"LISTO PARA SABOREAR"

      Bajo este título se encuentra escondido todo el proyecto que hemos llevado a cabo durante el primer trimestre en todo el Ciclo de Educación Infantil del CPR Ramón y Cajal de Puebla de Don Fadrique. Cada aula lo hemos trabajando siguiendo la misma línea y teniendo los mismos nexos de unión, teniendo en cuenta las características y los intereses de cada uno de los grupos de alumn@s.

     Mi grupo es el de pequeños de 3 años y así es como lo hemos vivido en nuestro pequeño mundo de experiencias:

     Todo comenzó cuando en nuestro tradicional "viernes de cuentos" se presentó el cuento titulado "UN PAN ESPECIAL":

 


     Escondido dentro de este bonito regalo aparecieron un montón de cosas  durante la lectura del cuento:



- Agua.
- Harina.
- Sal.
- Un delantal de cocina.
- Un gorro de cocine@.
- El cuento.




     Poco a poco fuimos elaborando un mural entre las tres aulas 3-4 y 5 años para que todo el cole supiera que estábamos aprendiendo cosas sobre los alimentos y la cocina, todo un mundo muy interesante 😊.



     Los logos de los equipos del aula tienen los diferentes grupos de alimentos: frutas, verduras, carne y pescado y lácteos (también tienen asociados un color y una forma geométrica, trabajamos todo un poquito). Una de las actividades del libro la realizamos de reconocimiento de nuestro equipo:




     Todas estas cosas han sido con las que las familias han colaborado, algunas no sabíamos ni para qué servían y hemos tenido que investigar mucho, 😀:






Paola nos trajo esta divertida sartén que hace tortillas con forma de oso.


Clara aportó una cacerola, abrebotellas y moldes de galletas o mantecados.


Daniel nos pudo preparar una comida saludable con su sartén y esos cubiertos grandes.



Laura nos trajo un molde para hacer flan, cubiertos y utensilios de repostería.


Carlos quiso que hiciéramos mantecados con muchas formas: estrellas, corazones, flores....


Álvaro nos enseñó como es un libro de recetas y qué es lo que hay escrito dentro de él, además trajo un delantal y diferentes utensilios que se usan en la cocina.

Pero lo que menos conocíamos eran estos artilugios tan extraños que trajo Carmen: rayadores, soportes para la hornilla, coladores, pinzas, abrebotellas, manga para hacer embutido y churros y un cascanueces que nos valió para hacer una salida al jardín del patio de nuestro cole a buscar nueces, 😝😝😝, lo pasamos genial y las nueces estaban bueníííísimas




     Dentro de clase aprendimos muchas cosas con ayuda de nuestra cocinita y de todos los utensilios que tenemos y que fueron trayendo de casa: objetos peligrosos, dónde no debemos tocar, con lo que hay que tener mucho cuidado, para qué sirven algunos electrodomésticos (cuales de ellos tenemos en nuestras casas), .....



     Hemos jugado a hacer comidas y así de chulas nos quedaron:


     Descubrimos muchas cosas en los folletos de publicidad de las tiendas, como por ejemplo que la comida se envasa en diferentes cosas: bolsas, botellas, latas,... y que tienen una cosa que se llama código de barras y que es donde dice qué tiene dentro (como se llama) y el pecio que tiene:



     Con ayuda de todas las familias y teniendo en cuenta la difícil situación por la que estamos atravesando por el COVID19 hemos realizado un "LIBRO NO VIAJERO", es decir, lo hemos hecho en casa pero no ha podido ir de familia en familia, ha viajado de forma virtual 😉



 
   Nos hemos hecho cosas para disfrazarnos: un día fuimos un sándwich saludable y otro día después de cantar y jugar como locos "al corro de la patata" nos hicimos una corona de ensalada, jjjjjj, nos lo pasamos genial....




     Nos ha encantado jugar a los restaurantes, yo ya me he tomado todos los cafés de este curso, 😂😂, a ellos les encanta traerme de todo y prepararles a sus compis la comida, teníamos cocine@s, camarer@s, y,..., comensales, muuuuchos comensales:







    Elaborar instrumentos musicales utilizando materiales de la cocina también ha sido una actividad muy entretenida. Con dos cucharas, lentejas, una bola de los huevos de chocolate y cinta adhesiva de diferentes colores realizamos unas divertidas maracas:



     Un dinosaurio muy divertido nos mostró los pasos que hay que seguir para elaborar un pan, no como el que hicieron los protagonistas del cuento de la unidad, jjjjj, que armaron un buen follón...



     Pero lo que nos encanta es reciclar, en clase no se tira nada, reciclamos el papel y el cartón, los tapones de todos los botes porque nos pueden servir para diferentes cosas, las tarrinas de las natillas (los usamos para poner la pintura), y los botes de los yogures líquidos. Con estos últimos hicimos estos monstruos-marionetas tan divertidos:



     Hemos realizado experimentos: 
👉 PASTA DE SAL: con harina, sal, agua y colorantes alimenticios para que fuera más divertido jugar con ella





👉 BIZCOCHO EN MICROONDAS:




     Los cuentos han sido un hilo conductor muy importante y cada "Viernes de cuentos" intentábamos trabajar uno relacionado con la cocina, estos han sido algunos de ellos: (Pincha sobre los títulos de los cuentos para ver más imágenes)








- LA GALLINITA QUE SEBRÓ MAIZ


    Como broche final de este proyecto preparamos con un gran  esfuerzo el villancico: "TRES PASTELITOS": 😋





     Una vez finalizado este proyecto solo me queda dar las gracias a todas las familias y felicitarlas por su comportamiento durante este primer trimestre, la situación a la que nos estamos enfrentando no es nada fácil. Gracias por su comprensión y gracias por su colaboración. Esto solo es una pequeña ventanita abierta a nuestra clase (como a mí me gusta deciros) por la que podéis asomaros a ver lo que hacen los peques, pero ya sabéis que también trabajamos otro montón de cositas 😉.


2 comentarios:

  1. Precioso proyecto Merche. Qué ideas tan bonitas. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo os puede ser útil me alegro, muchas de las actividades se adaptan para este u otros proyectos.

      Eliminar

Archivo del blog